POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – “El mundo judeopolaco me acompaña siempre y cada vez que vengo surgen puertas, ventanitas a este mundo, con historias que luego me gusta contar en Polin”, nos dice Elzbieta, quien nos habla desde Polonia dónde ha realizado, entre otras cosas, un recorrido por el gueto (“el pequeño”) de Varsovia, acompañada por, nos comenta con alegría, casi 100 personas, la mayoría jóvenes. Un exitoso y emotivo homenaje a Józef Wittlin con su hija Liz – en Varsovia y también fue presentada en Cracovia la primera edición tras la II Guerra Mundial de la traducción y versión de La odisea de Wittlin en verso, que tanto consoló a los niños del gueto- y un Lag Baomer en paz y libertad completan la crónica de Elzbieta Bortkiewicz, autora de esa carta de amor que es Cracovia.
Lag Baomer, el día 33 de la cuenta del Omer, es un día festivo en el calendario judío, celebrado con excursiones, hogueras etc. Muchos visitan la tumba (en Miron, al norte de Israel) del gran Rabi Shimon Bar Iojai, el sabio y místico, ya que su Iortzait (aniversario del fallecimiento) es en este día.
Lag Baomer también conmemora otro acontecimiento feliz. El Talmud relata que en las semanas entre Pesaj y Shavuot una plaga se propagó entre los discípulos del gran sabio Rabi Akiva “porque no actuaban respetuosamente uno hacia al otro ” En Lag Baomer la muerte cesó.