ACTOS EN DIRECTO – El 26 de noviembre de 2014 tuvo lugar una sesión enteramente dedicada al característico humor judío sefardí organizada por el Instituto Cervantes de Estambul y el Centro de Investigaciones sobre la Cultura Sefardí Otomano Turca.
El humor es uno de las características más peculiares de una cultura y de un idioma, en el que entran elementos lingüísticos y paralingüísticos (pragmáticos, religiosos, etc.), por lo que es una de las más difíciles de verter a nuevos odres. Así, los sefardíes expresan el específico y singular humor judío en su propio y tradicional idioma, el judeo-español, que no es sino una variante del español. La publicación de una obra en judeo-español, La familia Mozotros, con dibujos del humorista Irvin Mandel, pusieron de manifiesto la actualidad de este tema y la necesidad de reflexionar sobre la evolución de este concepto en la cultura sefardí.
Intervinieron:
- Eliezer Papo, del Centro Moshe-David Gaon de cultura judeo-española de la Universidad Ben Gurión del Negev en Beersheva (Israel)
- Jojo Eskenazi, actor y humorista.
- Karen Sarhon, del Centro de Investigaciones sobre la Cultura Sefardí Otomano-Turca.