LAS RECETAS SEFARDÍES DE RAQUEL – El aroma y el sabor de la mañana del sábado lo da la Adafina. Cada familia tiene su receta, como tenían en Marruecos su propia marca para diferenciarse en el horno público. Raquel Moryoussef de Fhima, nos regala la suya.
Ingredientes8 Huevos
12 patatas medianas1 Kg de carne de pecho, flanken o lagarto ( carne para adafina )
1 pata de res cortada en 3 pedazos, la pata es opcional, es para darle mas sabor y añadirle gelatina a la adafina…. también se pueden poner huesos con tuétano….1/4 de Kg de garbanzos secos puestos en remojo desde la noche anterior o un frasco de garbanzos ya cocidos.
2 cucharadas de azúcar para hacer un caramelo o 2 cucharadas de miel1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscadasal, pimienta y azafrán al gusto
1 cebolla mediana
Preparación
Después se van colocando en la cazuela en este orden: los huevos, después los garbanzos, las patatas, el azafrán, la canela y la nuez moscada se espolvorean por encima de las patatas, se echa agua suficiente sin que se cubran las patatas…se pone a hervir por una hora y se mete en el horno encendido al mínimo aproximadamente desde la tarde del viernes hasta el sábado a la hora de almorzar. Los que usen la plata de Shabat, la ponen antes de encender las velas hasta la hora de la comida.
Los huevos se sacan y pelan un rato antes de servir la adafina…..Tiene que quedar bien akdeadita, es decir de un color marrón dorado….
Si uno quiere, puede preparar un rulo con carne picada bien condimentada y arroz crudo, lo envuelve en un paño especial para cocinar, es una tela tipo muselina ( Jayati) como se le decía en Marruecos y lo pone también en la cazuela, al momento de servir se corta en rodajas…..