Adiós al luchador por la justicia de los judíos en España, Alberto Benasuly Z’L
HOMENAJE – El 8 de agosto de 2023 falleció Alberto Benasuly Z’L, abogado y vocal para asuntos jurídicos de la Federación de las Comunidades Judías de España, y refundador de las primeras juntas directivas de la Comunidad Judía de Madrid a partir de los años 50. Tuvimos la suerte de conocerle y hablar con él en varias ocasiones, la última hace casi 15 años.
Nació en 1929 en Tánger, hijo de Yehuda Benasuly y Bella Azulay. Estudió ingeniería en Madrid y más adelante derecho, consiguiendo el mejor expediente de su promoción. En los años 50 y 60fue miembro de distintas Juntas Directivas de la entonces Comunidad Israelita de Madrid y participó activamente en la construcción de instituciones comunitarias en una España que todavía no reconocía –hasta la Ley de Libertad Religiosa de 1967– a las comunidades judías. Fue miembro fundador y Presidente de la Comisión ADL de Bnai Brit-España (popularmente llamada Liga Antidifamación) entre 1978 y 2004. En 1994 creó el Centro de Documentación B´nai B´rith-Guesher.
Entre 1985 y 1991 Alberto Benasuly colaboró con el letrado Jorge Trías Sagnier en la defensa de la superviviente del Holocausto Violeta Friedman en su largo proceso contra el nazi belga León Degrelle. Fue también el Coordinador de las Organizaciones Judías para la Reforma del Código Penal (años 1994 y 1995), y autor de las propuestas de enmiendas presentadas, que defendió ante todos los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. La reforma supuso la introducción del delito de antisemitismo en el Código Penal, y un paso decisivo para combatir y prevenir manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia.
Alberto Benasuly ha continuado su labor en defensa del judaísmo y las minorías en distintas instituciones nacionales e internacionales, entre otras como Vocal para Asuntos Jurídicos de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia, la Comisión Permanente para España de la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) o el Comité Legal de lucha contra la Discriminación, del que fue miembro fundador. A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellas la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que premia servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Alberto Benasuly ha dejado una profunda huella en todos quienes le conocieron y tuvieron la suerte de trabajar con él. Su legado nos interpela a defender las libertades y derechos de las minorías que él contribuyó a apuntalar en este país con su tesón, valentía e inteligencia.