Ajedrez, guerra y Shoá: mate a la genialidad
LETRAS CULPABLES, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – Los principales maestros de Rusia firmaron un documento en el que muestran su rechazo a la invasión de Ucrania (actual campeona europea de ajedrez, apunta Javier F. Aparicio). Karpov no ha firmado. Garri Kaspárov lleva años denunciando a Putin y sus políticas: el ajedrez tampoco es ajeno a lo que está sucediendo, como señala Javier Fernández Aparicio en esta entrega que nace de su relato en Letras culpables El maestro de Alemania, y que tiene como protagonista al prusiano de origen judío Siegbert Tarrasch, conocido como “Praeceptor Germaniae” quien sufrió la represión nazi.
“En muchos países europeos hay que hablar de un antes y un después de la Shoá en lo que tiene que ver con el ajedrez” un arte-deporte en el que los judíos siempre se han distinguido afirma Fernández Aparicio, antes de hablarnos de los campeones víctimas del Holocausto, el antisemitismo, el colaboracionismo y la relación entre verdugos, ajedrez y nazismo. El ajedrez como válvula de escape de los condenados es otro de los temas que aborda, con sus habituales movimientos brillantes sobre el tablero de su programa, nuestro colaborador.
Recomendación: Novela de ajedrez de Stefan Zweig (Acantilado) la novela en la que se basa la película The Royal Game actualmente en nuestros cines.
El jugador de ajedrez de Luis Oliveros
Debe estar conectado para enviar un comentario.