LA ENTREVISTA – Dylan Bokler es Policy Officer en el Congreso Judío Europeo, y está encargado de detectar las situaciones de antisemitismo en Europa o en países como Turquía oTúnez “Cuando hay conflicto en Oriente Próximo, las comunidades judías se ven afectadas directamente” asegura Bokler quien nos habla del *incremento de las manifestaciones de antisemitismo-antiisrraelismo en nuestro continente. Cifras alarmantes aunque se cuente -como nos recuerda Dylan Bokler, también refiriéndose al reciente encuentro entre el Presidente en funciones Pedro Sánchez y el presidente de la FCJE Isaac Benzaquen- con el apoyo de las instituciones y de los gobiernos. “Tenemos que tener la guardia alta, y pedir a los gobiernos que inviertan (para proteger a las comunidades judías) y en las propias fuerzas de seguridad”
La preocupación con la que el Congreso Judío Europeo ve la disonancia entre el mensaje de apoyo a Israel por parte de los gobiernos europeos y la respuesta de sus sociedades –por ejemplo “en manifestaciones que dicen ser pro palestinas pero que esconden otros mensajes”, apunta Bokler-, la situación de inseguridad de los jóvenes judíos en las universidades a la hora de mostrar su identidad y la reciente reunión del Congreso Judío Europeo en Lisboa son otros de los temas de los que hablamos con este miembro de la Institución que nos representa en Europa, abierta a las sugerencias y necesidades -nos recuerda Dylan Bokler- de todas las comunidades judías europeas.
*Datos sobre el incremento del antisemitismo en Europa (Congreso Judío Europeo)
Desde que comenzó la guerra en Israel, se han registrado 327 actos antisemitas en Francia. Más de 183 personas han sido arrestadas por actos antisemitas y ha habido un centenar de amenazas de bomba.
• Desde el reciente estallido de violencia entre Hamás e Israel, la Comunidad Judía de Viena (IKG) ha sido informada de 76 casos de ataques antisemitas en Austria, incluidos incidentes como el de un ladrillo lanzado contra la ventana de un carnicero kosher. En comparación con los incidentes reportados en todo el año 2022, esto representa un aumento del 300 por ciento.
• La Met, la fuerza policial más importante del Reino Unido, afirmó que hubo 218 delitos antisemitas en Londres entre el 1 y el 18 de octubre, en comparación con 15 en el mismo período del año pasado, un aumento del 1.353 por ciento.
• Los incidentes antisemitas en el Reino Unido han aumentado un 581% desde el estallido de la guerra entre Israel y Gaza. CST dijo que 15 de los 320 incidentes registrados fueron agresiones, 14 se referían a daños a propiedades judías y 244 estaban relacionados con comportamientos abusivos, de los cuales 86 tuvieron lugar en Internet.
• Según RIAS, del 7 al 15 de octubre de 2020 se documentaron 202 incidentes antisemitas en Alemania, lo que supone un aumento del 240% en comparación con el mismo período del año pasado.
• En Amberes se denunciaron alrededor de cien incidentes antisemitas no violentos.