LAS RECETAS SEFARDÍES DE RAQUEL – “Este plato -nos cuenta Raquel Moryoussef de Fhima – se come para romper el ayuno de Yom Kippur ( para quebrar taanit), pero también se puede comer el resto del año”. “Hay quienes lo hacen añadiendo una capa de arroz blanco, o pilaf como lo llaman en algunos países”. ¡Buen provecho!
Ingredientes
2 kg de cebollas cortadas en rodajas finas
2 kg de berenjenas cortadas en ruedas, yo las berenjenas siempre antes de cocinarlas las dejo en remojo con agua y sal para sacarles el amargor.
1 pollo grande cortado en trozos alargados o si no, solo pechugas de pollo cortadas en trozos, el pollo sin piel.
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de miel
Sal, pimienta, jarcom, laurel y una cabeza de ajo.
2 tazas de aceite aproximadamente.
1 taza de agua
1/4 de cucharadita de semillas de alcaravea
Elaboración
En una cazuela grande se sofríen las cebollas en las dos tazas de aceite hasta que marchiten. Se agrega el azúcar y la miel, las cebollas se siguen cociendo hasta que doren y oscurezcan.
En otra cazuela se colocan los trozos de pollo sazonados con sal, pimienta, la alcaravea, el ajo picadito, un poco de las cebollas que freímos y agua.
Se cocina esto hasta que el pollo ablande.
Después se sacan las berenjenas del agua con sal y se escurren, se secan muy bien y se doran en aceite, se dejan escurrir.
En un pyrex se ponen los ingredientes por capas, primero una capa de berenjenas, despuès una de pollo y luego la de cebollas, así vamos alternando hasta terminar con cebollas, se hornea a 350 º F por una hora con el molde tapado con papel de aluminio.
Raquel Moryoussef de Fhima