“Arnold Schönberg o la disonancia del dolor judío”, de Arnoldo Liberman
SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Horacio Kohan, responsable de Sefarad Editores nos presenta .Arnold Schönberg o la disonancia del dolor judío, de Arnoldo Liberman una reedición del original publicado en 2012 que Kohan recupera dada importancia e interés. Entre lo biográfico y el ensayo con reflexiones fundamentales referidas al entorno histórico que le tocó vivir, Liberman nos acerca a este “hijo de la riqueza cultural judía en Viena” que sufrió el dolor y la injusticia que trajo el ascenso de los nazis.
“Gran maestro (también pintor) y un personaje extraordinario” -padre de la música dodecafónica” con su Moses und Aron (compuesta en Barcelona) alcanza “la expresión profunda de su judaísmo”, en un, afirma Horacio Kohan, “retorno profundo al judaísmo, sentimiento y condición que nunca había abandonado”: la disonancia del dolor judío, eso que tan bien expresa la música de Schönberg.
Sefarad Editores. En 1921, cuando Schönberg decidió pasar el verano en Mattse, cerca de Salzburgo, le negaron el alojamiento porque los judíos eran indeseables. “Tuve que anular mi primer veraneo de trabajo en cinco años, abandonar el lugar en el que esperaba encontrar paz para trabajar; después fui incapaz de recobrar la paz mental”, comentó Schönberg. Meses después escribió a Kandinsky: “Por fin he aprendido la lección que forzadamente me han enseñado este año y que nunca olvidaré. No soy un alemán ni un europeo, de hecho a duras penas soy un ser humano (al menos los europeos prefieren al peor de los de su raza antes que a mí), sino que soy un judío”.
Schönberg compondrá el oratorio Moses und Aron proclamando su inflexible credo monoteísta y, finalmente, tras su regreso oficial al judaísmo en París en 1933, en la sinagoga de la calle Copérnico, su compromiso en la infatigable misión para salvar a los judíos europeos del destino fatal que les esperaba.