SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “El arte judío no existe” asegura Santiago Raigorodski quien en su libro Arte y artistas plásticos judíos en España -editado por Hebraica Ediciones de Jacobo Israel Garzón- explica el porqué de tal afirmación . Sí hay, por supuesto, artistas plásticos judíos en nuestro país “existimos, vivimos y algunos nos dedicamos al arte”, dice un Raigorodski que ha contactado desde la sensibilidad a estos artistas diferentes en su identidad judía (entre ellos el pintor xueta Ferrán Aguiló).
El que fuera presidente de AJAPE (Asociación Judía de Artistas Plásticos de España) y director de Tarbut Arte recorre en este trabajo -divulgativo y dirigido a un público heterogéneo- la “historia de la relación entre las artes plásticas y el mundo judío en España” y nos presenta una relación de artistas representantes de ese arte judío que debido a las diferentes diásporas es extremadamente rico “compendio de las culturas del mundo”.
La imagen (elegida como portada del libro) corresponde a la Biblia de Burgos de Menahem bar Abraham ibn Malik.
Arte y artistas plásticos judíos en España será presentado este jueves 24 de enero en Call Barcelona- “Call Barcelona”,c/Sant Honorat, 9, a las 19:45h y el próximo 19 de febrero en Centro Sefarad-Israel de Madrid a las 19 hrs.
Esta obra tiene como objetivo fundamental proporcionar a los lectores de habla hispana el acercamiento a algunos aspectos de lo que podríamos llamar arte judío, su desarrollo y, fundamentalmente, al conocimiento de artistas judíos que han contribuido y contribuyen al desarrollo del arte en España, realmente un mundo desconocido sobre el que, en nuestro medio, existe una escasísima información.