Asimetría en la compasión: la soledad de los judíos
POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Hace más de 80 años un muchacho judío de la ciudad de Bielsko Biala , Mosze Borgen escribió:
” Europa nos persigue material y moralmente, obliga a emigrar con lo puesto, no ofrece alternativa para la vida, Todos los desastres y derrotas europeas tiene un culpable : el judío. Cada nación tiene su lugar y nosotros sufrimos por los errores de toda la humanidad. ¿Acaso no sacrificamos nuestra sangre, nuestras vidas, por la libertad y la justicia?”
Impactada Elzbieta Bortkiewicz analiza y denuncia. Habla de pogromo, de la soledad de los judíos en estos momentos en todo el mundo, como sucedió en la Shoá y nos dice: “Muchos amigos polacos tienen la bandera israelí debajo de su foto de perfil, otros no. Hamás sabía cuál sería la respuesta de Israel tras su ataque terrorista ¿cómo hubiera reaccionado cualquier otro país ante la invasión de sus fronteras, ante la masacre? Pero, señala Elzbieta, “Hamás contaba con el gran apoyo de la comunidad internacional”. Y es que, continua “El mundo habla con el lenguaje de la propaganda de Hamás, que ha ganado la batalla de la información, de las redes”
Elzbieta Bortkiewicz (“Para Hamás la paz significaría su fin”) acusa a los terroristas y nos habla de un intelectual polaco Konstanty Gebert-autor del libro Habitación con vistas a la guerra- cuyas opiniones en Internet comparte con nosotros. Constante señala, entre otros asuntos-, la importancia de “ayudar a destruir a Hamás y defender a Israel”.
La asimetría de la compasión. Las sociedades tienen “un problema moral…siempre se repite la misma historia, la falta de empatía frente al dolor judío y su soledad” afirma una Elzbieta que concluye: Estoy con vosotros.