EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Comisariada por Laura Katzman, “De la no conformidad” es la primera retrospectiva en España de Ben Shahn (Kaunas, Lituania, 1898-Nueva York, 1969), y la primera antológica suya que se realiza en Europa desde 1963. Organizada por el Museo Reina Sofía, reúne cerca de 200 obras procedentes de 50 museos, galerías, archivos y colecciones privadas de Estados Unidos y de España (entre ellos el Museo Whitney y el MoMa de Nueva York), así como abundante material documental y fotografías originales del Smithsonian Institution’s Archives of American Art y el Harvard Art Museums.
Reconocido como uno de los grandes representantes del realismo social estadounidense y como un acérrimo defensor de la justicia social, la muestra repasa el polifacético trabajo de este inmigrante de clase trabajadora de familia judía, que se preocupó de los asuntos transcendentales de la historia del siglo XX, como la Gran Depresión y el New Deal en Estados Unidos, el ascenso del fascismo europeo, la barbarie de la II Guerra Mundial, el macartismo y la represión de las libertades individuales durante la Guerra Fría, la amenaza de aniquilación nuclear en la era atómica y las luchas por los derechos laborales, civiles y humanos con la descolonización. Sus trabajos más líricos y espirituales a menudo incorporan pasajes de la biblia hebrea. Shahn utilizó pinturas al temple, acuarelas y gouaches, carteles y bocetos para murales, fotografías y dibujos, y buceó en el diseño comercial de libros y revistas ilustradas. La exposición, que coincide con el 125º aniversario de su nacimiento, muestra el excepcional y experimental proceso creativo del artista.
Una reflexión como la de este artista acompaña bien estos momentos de estupefacción y horror que se viven durante el regreso de la guerra en los territorios de Israel y Oriente Medio. Ojalá pueda su obra, lúcida y crítica, pero compasiva, proporcionarnos un poco de paz y de sosiego en estas renovadas circunstancias bélicas. La voz dulce y luminosa de Joan Baez nos recuerda un viejo tema político y cinematográfico en su “Here´s to you”, del que también se ocupó Ben Shan, el ajusticiamiento de los trabajadores Sacco y Vanzetti. ¡Hasta un próximo Micrófono, hoy más que nunca, shalom! Lejaim!
Alicia Perris
Debe estar conectado para enviar un comentario.