Benny Goodman (III): la revolución eléctrica de Charlie Christian

CICLOS MAGISTRALES DE JAZZ – El encuentro entre el clarinetista y director de orquesta de jazz Benny Goodman y el guitarrista Charlie Christian acaeció en Los Angeles, en agosto de 1939. El instrumento de Christian era eléctrico pero, con las prisas, no lo conectó al amplificador y aquella primera prueba no entusiasmó a Goodman. Sin embargo, su contrabajista (Artie Bernstein) y John Hammond (manager de Benny Goodman) urdieron un plan para que pudiera apreciar el talento de Christian. El mismo día de la prueba, y en la actuación de la orquesta de Goodman, aprovecharon el descanso y la ausencia del Rey del Swing, e hicieron subir al escenario a Christian para que participara en la segunda parte de la actuación. Cuando Benny Goodman apareció y se encontró a Charlie con su guitarra preparada, decidió ahuyentarlo: indicó a sus músicos la siguiente canción, pensando que el guitarrista no conocería la pieza. Pero, no sólo la conocía, sino que cuando empezó con el solo mostró un entusiasmo y creatividad tal que repitieron las rondas de guitarra muchas más veces de las previstas. Goodman, asombrado y contagiado por la vitalidad del momento, alargó la pieza hasta los cuarenta y ocho minutos, y lo fichó de inmediato. Desgraciadamente, la historia apenas duró dos años, porque Christian enfermó de tuberculosis, aunque su impronta dejó una huella imborrable en la forma de combinar la guitarra con las Big Bands.

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