METAESCRITURA DE LA SHOÁ, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – Berlín del autor estadounidense Jason Lutes (Ed. Astiberri, 2020, colección Sillón Orejero) es la novela gráfica- “realmente es un comic”, apunta Javier F. Aparicio que narra la caída de la República de Weimar y el ascenso del nazismo en Alemania a través de las vidas de varios personajes – los dos principales el activista de izquierdas Kurt Severing y la artista Marthe Müller- que habitan en la ciudad entre 1928 y 1933.
Lutes tardó 22 años en completar esta obra- que originalmente consta de tres volúmenes: Berlín, Ciudad de piedras; Berlín Ciudad de humo y Berlín Ciudad de luz- protagonizada por multitud de protagonistas de todas las capas sociales, incluyendo a los judíos…. ésos que vivían -aristócratas y obreros- en la polarizada capital de una Alemania que se lanzaba sin remedio a los brazos de Hitler.
Durante dos años Jason Lutes investigó las circunstancias que llevaron a Alemania a la II Guerra Mundial y a la Shoá en librerías y bibliotecas, contando también con referencias literarias y cinematográficas que Javier Fernández Aparicio cita al contarnos quién es Jason Lutes y por qué creó “Berlín”.
Nuestro experto también nos habla de esta obra como un libro de “aviso para la actualidad”. “Cuando estaba escribiendo Berlín, indica Javier Fernández Aparicio, Lutes se estaba ajustado a lo que estaba pasando en Estados Unidos: ascenso de Trump, atentados antisemitas y xenófobos, tiroteos en colegios…” “Berlín es interesante desde el punto de artístico e histórico, y también inquietante pues nos muestra cómo la democracia se puede sustituir por el totalitarismo y nosotros no somos conscientes de lo que sucede”. “Es un aviso, un ejemplo de cómo una sociedad puede claudicar”…como hizo Alemania con el nazismo. Pd. Berlín termina con la escena de Hitler firmando como canciller de Alemania en 1933.