Bernhartl Lichtenberg, el sacerdote justo
LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – No hay duda al situar a este opositor católico al nazismo entre los personajes de luz, pues Bernhartl Lichtenberg fue una de esas personas que, nos recuerda Fernando Navarro García, “mantuvieron la coherencia de lo que creían y representaban”.
Perseguido desde el primer momento por el nazismo, con Goebbels a la cabeza (quien inicia una campaña de difamación muy fuerte contra él también por recomendar Sin novedad en el frente censurada por los nazis) ya en 1935 empieza a ser consciente de la situación de los prisioneros nazis y formula una protesta formal a Goering. En 1938 siendo preboste de Berlín, tras la Noche de los cristales rotos , rezó en público por las víctimas judías -“fue el único en hacerlo, fue muy valiente”, apunta nuestro colaborador- y siempre, insiste Navarro García, “denunció la deportación”. Lichtenberg, fue condenado por mal uso del púlpito a la cárcel. Fue deportado a Dahau y murió por múltiples dolencias en 1943 en un traslado entre campos. Fue beatificado en 1996 por el Papa Juan Pablo II.
Recuerden que Fernando Navarro García -Director del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones (Instituto ERSO). www.institutoerso.org) es el autor del «Diccionario biográfico del nazismo y del III Reich» (Editorial Última Línea) en el que basamos esta serie de programas.