Bolitas de matzá encebolladas y bizcochitos para Pesaj

LAS RECETAS SEFARDÍES DE RAQUEL – Nos preparamos para Pesaj con dos recetas muy especiales para Raquel Moryoussef Feredes de Fhima, que nos dice de las bolitas de matzá encebolladas: “Yo siempre las he hecho encebolladas como acompañantes de platos de carne o pollo, pero en realidad es una receta ashkenazí, el nombre original es kneidalej,  y se suelen comer en una sopa o caldo”  “Si prefieren, en vez de hacerlas con la harina de matzá, venden ya la mezcla para hacer las bolitas de matzá, a las que solo se les añade los huevos y el aceite, y se amasa, se dejan enfriar y se hacen las bolitas….no hay que añadirles ni sal, ni pimienta ni soda”.
Este “kneidalej sefardí” Raquel Moryoussef se lo dedica “a mi querido hijo Alberto, a quien desde niño le encantan, cada Pesah éste es su plato favorito”. La receta dulce de los bizcochitos –perfecta para los más pequeños o los golosos- es de sus abuelas, Rachel y Berta.

Bolitas de matzá encebolladas

Ingredientes
1 Caja de harina de matzá ( Matzo Meal)
8 huevos
½ taza del aceite en que freímos la cebolla.
¾ de taza de la cebolla frita
½ taza de soda de beber
Sal y pimienta al gusto
2 litros de caldo hecho con Marak Of.
2 Kilos de cebolla picadita
1 cucharadita de sal
1½ tazas de aceite
2 cucharaditas de azúcar

Procedimiento
Primero colocamos en una sartén el aceite a calentar, cuando esté bien caliente echamos la cebolla, la sal y el azúcar, la dejamos hasta que esté doradita.
Aparte en un tazón ponemos la harina de matzá, y en la licuadora batimos los 8 huevos con el aceite que escurramos de la cebolla frita, y la soda….echamos por encima de la harina de matzá esté licuado y con un tenedor vamos mezclando bien, se amasa luego con las manos, se tapa y se lleva a la nevera como mínimo por media hora….para hacer las bolitas es mejor que la masa esté fría.
Cuando hagamos la masa vamos viendo si está suave y manejable, si no se le echa un poquito más de soda, y si está demasiado aguada se le echa un poco más de harina.
Mientras hacemos el caldo con el Marak of y reservamos.
Cuando ya la masa esté fría, mi truco es meterla directamente al congelador por unos 15 minutos y ya, comenzamos a hacer las bolitas de matzá, hay que tratar de hacerlas pequeñitas porque crecen mucho, las vamos echando en la cazuela con la cebolla ya frita, y vamos echando de a poco a poco el caldo, según veamos para que no se peguen, están bolitas se cocinan como si hiciéramos albóndigas normales, no tiene que haber mucho caldo, solo se va echando poco a poco a medida que vamos echando bolitas, con movimientos de la cazuela para que no se peguen y se cocinen bien….hasta hacerlas todas, mientras mas cebolla frita pongan mucho mejor porque es lo que les da el sabor.

image0.jpeg

Bizcochitos para Pesaj

Ingredientes
2 huevos
½ lata de soda de beber.
De 2 a 3 cucharadas de azúcar.
½ taza de nueces o almendras ralladas
½ taza de harina de matzá, uno va viendo si se necesita mas o menos.
Aceite para freír.
Para el almíbar:
1 taza de azúcar
½ taza de agua
Un chorro de Miel
1 cucharadita de Agua de azahar

Procedimiento
Se baten los huevos con el azúcar hasta cremar, se echa la soda, la harina, las nueces o almendras y se ve que quede una masa consistente, porque se van a hacer bolitas que se fríen en abundante aceite a fuego medio.
Se sacan cuando estén fritas, se ponen sobre papel absorbente y se sumergen en el almíbar que habremos preparado previamente.

Scroll al inicio