A FONDO – Tan emocionante como necesaria llega Por vuestra libertad y la nuestra esta exposición (que recorremos con su comisaria Almudena Cruz) dedicada a los judíos que, desde todo el mundo, acudieron a España para luchar en la Guerra Civil, esa que desangró nuestro país y que sería preludio de la II Guerra Mundial, la de los totalitarismo, la de la Shoá. Un homenaje a los componentes judíos de las Brigadas Internacionales que podemos visitar en Centro Sefarad-Israel hasta mayo de 2025
Centro Sefarad-Israel en colaboración con Memoria Democrática. Alrededor de 40.000 “voluntarios por la libertad” de más de 50 países para constituir las denominadas Brigadas Internacionales, de entre los cuales 8.000 eran judíos, un 20% del total. Es significativo el porcentaje de ciudadanos judíos que se desplazaron en la mayoría de los contingentes nacionales (polaco, norteamericano, francés, belga, británico, austriaco, checo, canadiense, húngaro, yugoslavo, palestino del Mandato británico o rumano).
A poco de cumplirse noventa años de la llegada a España, en octubre de 1936, de los primeros miembros de las Brigadas Internacionales, la memoria de los voluntarios judíos que lucharon junto a los republicanos españoles en la Guerra Civil es el argumento central de la exposición. El objetivo de la muestra —en la que se presentan alrededor de 400 piezas, fotografías y documentos, en su mayoría, aunque también prensa, libros, carteles y audiovisuales— es dar a conocer los testimonios y motivaciones de estos brigadistas judíos desde un punto de vista histórico y una aproximación humana, sin moralizar el relato, ya sea en un sentido positivo (mitificación) o negativo (demonización).