Cake de prunas, nueces y dátiles
LAS RECETAS SEFARDÍES DE RAQUEL – “Yo hago una versión, nos dice Raquel Moryoussef de Fhima, de este cake en Pesah, sustituyendo todos los frutos secos por el jaroset que sobra de los bocados de las dos noches de Seder, sería una taza y media de jaroset….recuerden que me refiero al jaroset sefardita de Marruecos. Y sustituyendo la harina de trigo por harina de matzá. Este cake se puede hacer también para Tu Bishvat, ya que contiene frutos secos y es costumbre comerlos en esta Jag”. ¿Podrán esperar para probar este pastel a que lleguen Pesaj y Tu Bishvat? Apostamos a que no. ¡Buen provecho y Shavua tov!
Ingredientes
1 taza de prunas sin semilla y picaditas (ciruelas pasas)
1 taza de dátiles sin semilla y picaditos
1 taza de nueces picaditas
½ taza de frutas confitadas
¾ de taza de zumo de prunas y en su ausencia, 1 taza de agua hirviendo.
2 tazas de harina cernida (En Pesaj sustituir por Harina de Matzá)
1¼ cucharaditas de bicarbonato de soda (En Pesaj usar Bicarbonato Kasher le Pesaj)
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de canela molida
½ cucharadita de nuez moscada rallada
¼ cucharadita de clavo de olor molido
1½ tazas de azúcar
4 huevos
½ taza de aceite
1 cucharadita de vainilla
Procedimiento
Si no se tiene el zumo de prunas, se echan las mismas en un vaso de agua hirviendo y se dejan en remojo hasta que enfríen.
En un tazón mezclo la harina cernida con el bicarbonato de soda, la sal, la canela, la nuez moscada, el clavo y el azúcar, añado el jugo de prunas y las prunas picaditas, bato al añadir los huevos, el aceite y la vainilla, la mezcla debe quedar cremosa….ya sin batir echamos las nueces y los dátiles con movimientos envolventes.
En un molde engrasado y enharinado echamos la mezcla, y la llevamos a un horno pre calentado a 180° C de media hora a 45 minutos
aproximadamente…..cuando se meta un palillo en el medio debe salir seco.