Canciones de “Des Knaben Wunderhorn”, por Leonard Bernstein y las voces de Christa Ludwig y Walter Berry
MAHLER: EL COMPOSITOR NACIONALISTA DE LA ASIMILACIÓN – Des Knaben Wunderhorn (Canciones sobre poemas de «El cuerno mágico de la juventud») es un ciclo de lieder (canciones artísticas) basado en una recopilación de cantos populares alemanes realizada por Clemens Brentano y Achim von Arnim que data de 1805-1808. Aunque los poemas habían sido utilizados por varios compositores (por ejemplo, Mendelssohn, Weber, Loewe, Brahms o Schumann), y posteriormente por Arnold Schönberg, fue Mahler quien, entre 1892 y 1901, le dedicó un ciclo de canciones, aunque no fue compuesto con esa intención, ya que, originalmente, eran una docena de canciones tituladas Humoresken, concebidas originalmente con acompañamiento orquestal, a diferencia de los primeros dos volúmenes para voz y piano, que fueron más tarde orquestadas por Luciano Berio. Las oiremos en la interpretación de la Filarmónica de Nueva York, dirigida en 1969 por Leonard Bernstein, y con las voces solistas de Christa Ludwig y Walter Berry.