Centenario de Bernstein (VIII): tocando Hindemith con la Filarmónica Israelí

MÚSICA CLÁSICA – Aunque Bernstein no fue nunca director principal de la Orquesta Filarmónica Israelí, mantuvo toda su vida un vínculo especial con el conjunto, incluso de tiempos en que se llamaba aún Filarmónica de Palestina, a la que dirigió por primera vez en abril de 1947. Sin embargo, el momento más trascendental de este compromiso tuvo lugar en plena Guerra de la Independencia, el 20 de noviembre de 1948, momento que refleja la imagen que acompaña a este programa, cuando se pudo al frente de la orquesta ya Israelí en la ciudad de Beer Sheva en el desierto del Neguev, un día después que Naciones Unidas ordenara que las tropas israelíes se retiraran de la ciudad capturada en octubre al enemigo, indicación que fue desoída por las tropas judías. La única invasión tuvo lugar al día siguiente con la llegada de 35 músicos desde Jerusalén a bordo de un autobús blindado, liderados por un particular Moisés americano que tardó menos que el original en atravesar el desierto. Esta es sólo una de las historias de amor entre la orquesta y este director del que pronto se celebrarán cien años de su nacimiento, como la próxima es sólo una de tantísimas grabaciones que realizó con la Filarmónica Israelí: la “Metamorfosis sinfónica de temas de Carl Maria von Weber”, compuesta por el alemán Paul Hindemith en 1943, siendo sus movimientos Allegro, Scherzo moderato, Andantino, y Marcha

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