Chasia Bornstein-Bielicka, la resistente sionista
POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – “Hoy conocemos a una mujer luchadora por la libertad de Polonia y por cumplir su deseo de vivir en el lugar que eligió Eretz Israel” nos dice Elzbieta que recupera la biografía de Chasia Bornstein-Bielicka gracias a los archivos del Museo Polin.
Bornstein-Bielicka nació el 16 de enero de 1921 en Grodno, Polonia. De familia sionista, desde muy joven, se unió al movimiento juvenil Hashomer Hatzair, que promovía valores sionistas y socialistas y que prohibirían los soviéticos durante su invasión. “La casa de la familia de Chasia era el escenario de sus reuniones clandestinas”. Durante la Segunda Guerra Mundial, participó activamente en la resistencia judía en los guetos de Grodno y Białystok, enfrentándose exitosamente a la ocupación nazi, “también por su aspecto ario y su polaco perfecto” como nos comenta Elzbieta B. Correo de la resistencia, su valentía y determinación la llevaron a realizar misiones peligrosas, como el contrabando de explosivos y armas y la organización de actividades clandestinas. Sirvienta de un SS, trabajó como costurera, en un comedor alemán, siempre fuera del gueto siguiendo las ordenes de la resistencia contra los nazis…”cuando entraba en el gheto me sentía tranquila, pues podía ser yo misma”
Después de la guerra, Chasia -que fue la única de su familia que sobrevivió a la Shoá- se dedicó a la educación y al cuidado de los niños sobrevivientes del Holocausto. Fundó un hogar para estos niños y, junto con ellos, emigró a Israel, donde ayudó a establecer el kibutz Lehavot HaBashan junto a su marido. En su biografía “One of the Few: A Resistance Fighter and Educator” (2003), relata sus vivencias durante esos años oscuros y el nacimiento del Estado de Israel. Chasia Bornstein-Bielicka, tras años de un trabajo solidario y combativo que nunca abandonó, falleció el 15 de julio de 2012.