TINTA MORADA: 80 AÑOS DE LA MUERTE DE STEFAN ZWEIG – “Tengo ediciones de Zweig de mis abuelos, de mis padres, las que he comprado yo mismo; mi cariño por el autor es lejano”. Así nos hablaba Guillermo Altares, redactor jefe de Cultura en El País, de su pasión por Stefan Zweig hace 4 años en el Sefer: de libros y autores que recuperamos hoy y que estuvo dedicado a la novela Clarissa.
Es de años la admiración que Guillermo Altares, redactor jefe del suplemento Ideas de El País siente por Stefan Zweig, un autor de una vigencia que explica también su presencia constante y apreciada en las librerías de todo el mundo.
Clarissa que publica Acantilado cuenta con ese “toque Zweig” cuando nos muestra, señala Altares, “como la historia entra en la vida de la gente sin que nos demos cuenta”. Eso mismo le sucede a la protagonista de esta novela póstuma –“un libro contra el nacionalismo”-, eso nos pasa a todos, incluido el propio Zweig, quien se suicidaba hoy hace precisamente 76 años incapaz de superar la desaparición de su mundo de ayer.