Claudine Gay, ¿cabeza de turco de Harvard?
EL DIARIO AMERICANO DE CARLA DE AGUILAR-AMAT – El cuarto viaje de Anthony Blinken a Oriente Próximo, ocupa las primeras líneas de la página sonora de hoy: Blinken sigue intentando que el conflicto no se escale, mostró preocupación por la población palestina y por el derecho a defensa de Israel, y de su visita a Arabia Saudi se trajo el compromiso de que se retomen las relaciones diplomáticas con Israel, tras el fin de la guerra y el establecimiento de un estado palestino.
Acusada de plagio Claudine Gay y tras su disculpa -“el antisemitismo no tiene lugar en Harvard”- decidió dimitir, nos recuerda Carla. Una dimisión controvertida -se comenta que los donantes que repudian el antisemitismo que ha campado en esta universidad y otras han buscado con lupa posibles fallos de la rectora encontrando así abundantes ejemplos de plagio- pues Gay contaba con muchos simpatizantes -700 profesores firmaron una carta de apoyo- y su presidencia era ciertamente simbólica al tratarse de la primera persona no blanca, y la primera persona negra en el cargo. “Lo que está pasando en Harvard es más grande que yo” ha afirmado Claudine Gay que se ha sentido cabeza de turco a manos de un Harvard que ha pretendido limpiar su imagen a su costa.
Carla de Aguilar-Amat nos habla además de otra acusación de plagio -contra Neri Oxman, ex profesora del MIT y esposa del billonario Bil Ackman muy activo en la campaña contra Claudine Gay- y del peligro que puede suponer que los donantes -de instituciones como las universidades- ejerzan mal su poder.