Cocina judía de aprovechamiento: lentejas multivalentes y crema catalana de naranja (también para Pesaj)
KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONI PINYA – Dos platos con mucha historia, que nos llega de esas familias judías con pocos recursos que tenían que aprovechar al máximo los alimentos con los que contaban. La creatividad de las cocineras judías para prolongar las recetas es digna de elogio y en esta entrega la celebramos. Gracia a Pinjas Benabraham por compartir estas recetas tan especiales (además la dulce nos viene genial para Pesaj) ¡Buen provecho y Shabat shalom!
Cacerola de lentejas con verduras
Lenteja pardilla, medio kilo (mirar una por una por limpieza y cashrut) lavadas y escurridas. Colocar en la cacerola con dos litros de agua fría. 1 cebolla, 1 puerro, 1 trozo de calabaza, 1 nabo, acelgas o espinacas, 2 patatas, 1 zanahoria, un poco de col y un poquito de ajo picadito. Un chorrito de aceite de oliva. Sin sofrito, sin aporte cárnico…pero buenísimas.
Crema catalana con naranja
1 litro de leche entera , la piel de 2 naranjas y su zumo, 4 yemas de huevo, 50 grs de harina de maíz (fécula), 300 grs de azúcar, 25 grs más para quemar la crema.
Ideal para Pesaj (añadiendo capas de matzá bañada en naranja)
Para acompañar en cualquier otra época : un bizcocho o un poquito de Pan de España