Cocina mediterránea judía de verano: mahonesa de berenjenas y alitas de pollo escabechadas
KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONI PINYA – De inspiración mediterránea son estas recetas de temporada que hoy nos propone Pinjas Benabraham, una mahonesa con berenjena (más sefardí imposible) y una alitas de pollo (casher, claro) escabechadas (para muchos una creación judía para conservar los alimentos) para poder preparar con antelación. ¡Buen provecho y Shabat shalom!
Mahonesa de berenjena
Medio kilo o 700 grs de pulpa de berenjena asada (al fuego o al horno) muy picadita, 1 cucharada sopera de cebolla cortada muy finita o cebollino, un diente de ajo machacaco y una cucharada de cilantro fresco cortado finamente, el zumo de un limón y sal. Incorporar una mahonesa casher o hacerla en casa (el mismo peso o la mitad de lo que nos pese la pulpa de berenjena). Perfecta para acompañar pescados a la brasa.
Propuesta: hacer un babaganush y en vez de tahina añadir mahonesa.
Alitas de pollo escabechadas
1 kilo o kilo 200 grs de alitas de pollo. Aliñar con canela, nuez moscada, clavo, pimentón, pimienta (no añadir sal ya que se trata de un pollo casher, ya salado). Añadir aceite y una tacita de agua al meter en el horno a temperatura mediana o baja hasta que la carne esté tierna (unos 40 minutos). Rehogar una cebolla en juliana pequeña, una zanahoria rallada, 2 ó 3 ajos machacados y 2 hojitas de laurel. Al rehogado añadir medio vaso (de agua) de vinagre de manzana, un cuarto de vaso de agua y otro cuarto de vino blanco, y una cucharadita de miel o azúcar. Dejar reposar un día o dos en la nevera. Para Shabat…o para cuando nos apetezca.