DE ACTUALIDAD – “Muy cariñoso y acogedor”. Así define el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, su reunión con el primer ministro israelí Beniamin Netanyahu en la Knesset. El motivo de este histórico encuentro -propiciado por la embajada de Israel en España- es el apoyo que el Primer Ministro israelí otorga al Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut y a la reivindicación de lo judío en la ciudad de Jaén.
Digno hijo de su padre (el historiador Benzion Netanyahu autor de “Los orígenes de la Inquisición Española” o la biografía de Isaac Abravanel entre otros títulos) Netanyahu demostró -nos cuenta el alcalde de Jaén- conocer la importancia de la aportación judía a la cultura medieval española.
Una aportación que en Jaén se personifica en la figura del sabio Ibn Shaprut, nasí de la comunidad judía y visir califal, y que da nombre a este galardón internacional (apoyado también por la Federación de Comunidades Judías de España FCJE) que premia valores como “el respeto y de tolerancia”, nos recuerda Márquez, y cuyo primer premiado ha sido ya elegido por unanimidad. El alcalde de Jaén no nos pudo revelar su nombre, pero sí todos los detalles de su reunión con Beniamin Netanyahu.