“Con el miedo en el cuerpo”, con su autor Ariel Joselovsky

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Publicado poco antes de la masacre perpetrada por Hamás en el sur de Israel, Con el miedo en el cuerpo analiza nuestros miedos y su influencia en nuestro estado de salud “Antes del 7 de octubre teníamos otros miedo, otro estrés. Se recrean imágenes del terror vivido y el cuerpo lo siente.  Existe una tensión corporal, las personas sufren dolores que hace meses no tenían” La situación nos asquea, sentimos nauseas, vertigos y mareos. También acidez y problemas digestivos. 

Con este libro -“muy occidental”, apunta su autor- en lo que tiene que ver con lo que angustia a nuestras sociedades y el estrés que soportamos, Ariel Joselovsky nos alerta ante “la sensación de miedo permanente”. “El problema surge cuando el miedo gobierna a la persona”. Con casos reales y en 18 artículos que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, el doctor Joselovsky nos ofrece herramientas para comprender y superar el miedo, y para recuperar el equilibrio y la armonía entre el cuerpo y la mente. Y especialmente en estos días tan difíciles  nos invita a “compartir los miedos, todo lo que nos callamos, lo que no se dice, lo va a contar el cuerpo”. 

Con el miedo en el cuerpo Ed. Obelisco. Cuando no se habla de lo que se tiene que hablar, y se dice aquello que no se necesita decir –para esconder nuestra verdadera realidad conflictiva, tanto espiritual, mental o psíquica–, el cuerpo se expresará sin tapujos ni consideraciones. A esto es a lo que llamamos violencia con uno mismo.

La necesidad del ser humano de tener una cálida comprensión de su dolor corporal originado por su gran dolor emocional es enorme. La lamentable incomprensión de un sistema de salud a nivel mundial, que prima los estudios y las estadísticas disfrazándolos de «evidencia científica», origina individuos desorientados, perjudicados y con gran miedo, y el cuerpo es el receptor y acumulador de sentimientos negativos no comprendidos, transformados en múltiples síntomas (dolores, mareos y vértigos o complicaciones digestivas entre otros) y las cada vez más frecuentes crisis de pánico.

No es fácil hablar con sinceridad de los propios miedos, ni tampoco todas las personas están preparadas para escucharlos o entenderlos, pero peor aún es lastimarse porque sería reconocer y aceptar vivir con el miedo en el cuerpo.

Este libro nos acerca a la comprensión de ese dolor, ese miedo, angustia o ansiedad y nos hace comprensible lo oculto y nos desvela lo escondido de nosotros mismos.

 

 

 

• ¿Qué consejos le daría a alguien que está pasando por una situación de miedo, angustia o ansiedad, y qué recursos puede utilizar para afrontarla?

Scroll al inicio