NUESTRAS COMUNIDADES – Presidenta de la Comunidad Judía Reformista Or Hadash y estudiante rabínica, Yael Cobano nos traslada cómo esta comunidad se ha ido enfrentando al dolor y la incertidumbre de estos tiempos tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.
“Como todo el pueblo de Israel primero experimentamos el shock, luego fuimos conociendo casos cercanos de fallecidos, de miembros de nuestra comunidad con hijos en el frente, o con amigos muertos, o secuestrados… “Tomamos como prioridad dar herramientas a las personas”, apunta Yael Cobano. Herramientas para crear espacios de conexión, de encuentro con otros judíos, de ayuda y soporte. “El primer Shabat tras el ataque terrorista vinieron a la comunidad personas que nunca habían venido o que venían poco, ese Shabat se convirtió en uno de los más sanadores”. “La propia tefilá– fue es y seguirá siendo en Or Hadash– espacio de expresión y contención”.
Yael Cobano destaca también la positiva intercomunicación comunitaria ante lo que está sucediendo -también la preocupación por las manifestaciones de odio y/o antisemitas, con una petición de confianza en el estado de derecho- y el permanente contacto con la FCJE y la Embajada de Israel. “Somos un Pueblo, nos recuerda Yael Cobano, estamos el uno para el otro”