SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Los judíos de Balmaseda (ahora Vizcaya, antes Castilla) embarcaron en su mayoría en el puerto de Laredo hacia Inglaterra y Flandes en 1492, pero antes, en 1486, fueron expulsados de su pueblo en un precedente único de cuyas características nos habla Valentín Ibarra Lozano. Todo lo escrito hasta ahora sobre el tema y el resultado de las propias investigaciones de Ibarra está recogido en este libro dedicado a una judería centenaria.
Balmaseda, villa fundada en 1199 en la ruta comercial entre el reino de Castilla
y el puerto de Castro Urdiales, contó con una judería durante más de 100 años. Los
judíos instalados en esta villa procedían en su mayoría de Medina de Pomar y moraban en 13 casas de la calle Vieja. Una comunidad judía de 50 personas en una villa de 1000 habitantes.
En 1486 tras un alboroto organizado contra los judíos se decide su expulsión,
refrendada luego por las juntas en Gernika que se llevará a efecto en ese mismo año de forma violenta con el alcalde Pedro Sánchez de Terreros a la cabeza de un grupo de hombres armados. Los expulsados se refugiarán inicialmente en Villasana de Mena buscando protección real para posteriormente, tras el decreto de expulsión de 1492, embarcar en su mayoría en el puerto de Laredo hacia Inglaterra y Flandes.
Valentín Ibarra aporta un amplio estudio de la villa y alrededores en el periodo
medieval y de diferentes aspectos de la vida de los judíos en Sefarad. Ha podido seguir el rastro de algunos de los judíos expulsados de Balmaseda encontrado una familia residiendo luego en Hervás , así como las vicisitudes del médico y físico Rabí Samuel preso en Bilbao por ejercer la medicina.
Ibarra ,geólogo multidisciplinar nacido en Balmaseda y residente en Getxo, presentó su libro Crónica de la expulsión de los judíos .Balmaseda en el fin de la Edad Media, en un acto organizado por Tarbut Sefarad Getxo y el Aula de Cultura de Getxo (Vizcaya)