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‎17 Heshvan 5785 | ‎17/11/2024

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¿Cuánto hay de Cervantes en el Sancho Panza de Kafka? (online, Centro Sefarad Israel, 9/7/2024)

ACTOS “EN DIRECTO” – El pasado 9 de julio de 2024, el Centro Sefarad Israel de Madrid organizó una actividad telemática bajo el título “¿Cuánto hay de Cervantes en el Sancho Panza de Kafka?”, bajo la dirección de la doctora Jadwiga Clea Moreno-Szypowska, profesora adjunta en el Departamento de Literatura y Renacimiento y de la Literatura Europea del Instituto de Investigación Literaria de la Academia Polaca de Ciencias, donde investiga la cultura judía en la España medieval, las huellas del pensamiento judío en la literatura española del Siglo de Oro y el pensamiento de los sefardíes contemporáneos.

El legado de Franz Kafka incluye una perla, insólita por su originalidad, perteneciente al género de la parábola o cuento, cuyo título, dado por el editor Max Brod, es La verdad sobre Sancho Panza. Con este texto, Kafka se une a la lista de escritores que especulan sobre la autoría no ya de la obra más importante de Miguel de Cervantes, sino del mismísimo Quijote. La cuestión ya había sido iniciada por el propio escritor español, quien en su novela se llama a sí mismo el padrastro del Quijote. De este modo, Cervantes, al desvincularse de la autoría de la figura más famosa de la literatura española, abre la puerta a un mundo de conjeturas metaliterarias sobre el tema. De este modo, se crea un juego de combinaciones intelectuales en el que es posible participar desde dos puntos de vista diferentes: desde dentro de la novela ‒creando la ficción de la ficción‒ o desde fuera ‒inscribiendo la ficción en la realidad. Kafka, adoptando la primera opción, en su corta pero prolífica obra da a entender que el autor del personaje de Don Quijote es el propio Sancho Panza. ¿Se trata simplemente de una broma frívola, podríamos decir juguetona, del autor de Praga, o de una hipótesis bien fundamentada, basada en una lectura atenta del Quijote de Cervantes? En su conferencia, la autora intenta desentrañar científicamente esta cuestión. En una especie de exégesis literaria de la parábola de Kafka cotejándola con la propia novela de Cervantes, encuentra argumentos que sustentan la atrevida idea del escritor checo y demuestran que la obra hermenéutica de Kafka está legitimada por el opus magnum inicial del escritor español. Una vez desenredado el nudo interpretativo kafkiano, se revela con claridad que Kafka tenía razón, fue el escudero quien había creado la figura de su amo.