LA ENTREVISTA – “Los artistas están expresándose aprovechando su visibilidad para contar al mundo lo que ha pasado y está pasando. Lamentablemente en los medios de comunicación se pierde un poquito el relato por diferentes motivos, y es importante para ellos mostrar quién somos los israelíes, cómo es nuestra sociedad, para que el mundo sepa por qué estamos luchando”. En Israel el mundo de la cultura- los intelectuales, los artistas- expresa sus sentimientos y reclama el regreso de los secuestrados.
La cultura se manifiesta a partir del trauma del 7O de muy diferentes maneras: con conciertos para apoyar a las víctimas, a los evacuados y a los miembros de las FDI en Gaza; con exposiciones como la que reproduce un túnel del terror en Gaza o la llamada “06:29” que recrea el festival Nova. Sapir Efron también nos habla de las intervenciones artísticas que claman por la vuelta de los secuestrados: una mesa de Shabat preparada para los que aún no han regresado, sillas de bebés o camás y cunas vacías representando a los que no están…
Esta cultura israelí que está gestionando la tragedia del 7 de octubre además llega a España: David Broza- quien ha ofrecido más de 150 conciertos solidarios en Israel- estará en Madrid el 28 de febrero en la sala Galileo y el 29 en la barcelonesa Luz de gas. Precisamente en Barcelona tendrá lugar entre el 15 y el 18 de febrero el Festival Seret con cuatro maravillosas películas israelíes y la compañía de danza Batsheva nos espera en los Teatros del Canal en mayo… “El arte israelí es más fuerte- nos dice Sapir Efrón- y los mensajes que tenemos que transmitir son más fuertes, la cultura une a la gente”
En la imagen de portada, una instalación perteneciente a la exposición Nova 6.29