DIARIOS DE LA SHOÁ – Diario de un niño judío, Ediciones Era, 1962,México. El diario de David Rubinowicz
Texto y contextualización: Graciela Kohan
Voz: Juan Lucas Royo
David tenía doce años cuando comenzó a anotar sus primeras impresiones en su cuaderno de escuela. Tenía una niñez normal y sencilla de los niños en la pequeña aldea de Bodzentyn un suburbio de Krajno en el distrito de Kielce, Polonia. Asistía a la escuela de Krajno y acababa de terminar el sexto grado, era 1939.
Su diario consta de cinco cuadernos. En la cubierta de sus cuadernos aparece un sello de madera en tinta roja con la inscripción “D. Rubinowicz. Bodzentyn, calle Kielescka Nº 13”. Las últimas hojas del diario están arrancadas…
Comenzó a escribir el 21 de marzo de 1940 y la última anotación en su quinto cuaderno fue la del día “más alegre” de los últimos años. Es del 1º de junio de 1942, ese día regresa su padre y otros vecinos de la aldea del campo de trabajos forzados de Skarzysko. En marzo de 1959 una periodista polaca María Jarochowska, recibió los cinco cuadernos que habían sido encontrados en la basura de un granero.
Entre el 15 y el 21 de septiembre los 5.000 judíos de Kielce, entre ellos David y su familia, fueron enviados a Treblinka II donde fueron asesinados.