EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es)
El día 19 de junio de 1443, el papa Eugenio IV (1431 – 1447) continúa la actitud hostil, contra los judíos, revocando de nuevo la bula de Martín V, del año 1421, restringiéndoles sus derechos a lo contemplado por los Derechos Común y Canónico.
El día 20 de junio de 1768, por orden de los cónsules, se multa con cuatro ducados de oro, por no llevar el “sombrero amarillo”, a Isaac Dine, Mosse Isaac, Samuel Hart, Alphandery Benjamin y Mayrargues Jass, todos ellos judíos residentes en Carpentras Provence-Alpes-Côte d’Azur / Francia.
El día 21 de junio de 1814, Fernando VII, rey de España [1808 – 1833], restablece en España la Inquisición. A este rey que fue nefasto para España, se le conoce como “el rey Felón”, que significa “cruel y malvado”.
El día 22 de junio de 1689, el barrio judío de Praga (República checa), es destruido por las tropas francesas que bombardearon la zona. En una de las sinagogas, el techo se derrumba sobre las personas que allí habián buscado refugio, falleciendo 100 de ellas. Sus vecinos cristianos acogieron en sus casas a la mayoría de la población hasta que pudieron reconstruir sus viviendas.
El día 23 de junio de 1395, cinco judeo conversos cambiaron en iglesia la Sinagoga del carrer de’en Sanahuja, de Barcelona (Catalunya / España), bajo la advocación de la Santísima Trinidad. De 1492 a 1522 habitarían dicha iglesia unos monjes, hasta que en 1529 se instalaron en ella los frailes trinitarios calzados. En 1906 se convirtió en parroquia de San Jaime, actualmente la calle se denomina de Ferran, y el edificio es el número 25.
El día 24 de junio de 1476, desde Valladolid / España, se ordena a los justicias de las merindades de Monzón, Castrojeriz y Carrión, en Palencia / España, a petición de las juderías de estos lugares, para que se cumplan los contratos que personas y villas de estas merindades habían hecho con los judíos.
El día 25 de junio de 1492 en Puebla de Guadalupe (Cáceres / España), Isabel I de Trastámara y Fernando de Aragón, reyes de Castilla (1474 – 1504), conocidos como los reyes católicos, tratando de atajar las transacciones en torno a la sinagoga y el osario de la ciudad de Salamanca, expiden una disposición real, en la que recordaban que los judíos tan sólo podían vender los bienes particulares, y no los pertenecientes a la aljama, dejando sin valor las ventas que se hubieran hecho violando esta normativa. Un mes después los Reyes hacían donación de la Sinagoga Mayor de Salamanca a la Catedral. De la sinagoga el cabildo hizo casas, y alegando sus pocas rentas las vendió en marzo de 1507 por 4.000 maravedíes a Benito de Castro.