SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – José Aníbal Campos, nuestro colaborador en tantos programas, es el co-traductor de este De un mundo a otro mundo (Ed. Acantilado), una recopilación de la correspondencia entre Stefan Zweig y Romain Rolland durante los años 1910 a 1918. Ambos escritores, a pesar de pertenecer a países enfrentados, compartían una visión y humanista, patente en este epistolario “que da fe de la amistad de muchos años entre dos grandes intelectuales europeos y de las distintas posiciones que adoptaron los intelectuales en Europa durante la I Guerra Mundial” apunta Campos
Pacifismo, justicia, humanismo, y la denuncia de las noticias falsas y el odio entre naciones “que remite a los lectores a la actualidad” son los temas principales que encontramos en estas cartas, “muy valiosas para conocer las diferentes personalidades y situaciones de los dos autores que se profesaban una admiración mutua” apunta José Aníbal Campos, que añade “Nosotros en Europa estamos abocados al resurgimiento de los nacionalismos más pedestres, racistas y xenófogos. Los sonidos de guerra están a las puertas de Europa”, nos recuerda Campos. Esperemos que esta obra sirva como inspiración y también alerta.
Ed. Acantilado. En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios: «He tenido que escribir a Romain Rolland, necesitaba desahogarme con un amigo. Aquí nadie me entiende: carecen de la voluntad firme de ser justos». Y precisamente ese elevado sentido de la justicia, así como su fervorosa defensa del pacifismo y de los ideales humanistas, unió al futuro Nobel francés con su más fiel discípulo austríaco. Ambos se pronunciaron públicamente contra la contienda, denunciando en sus cartas las noticias falsas, el odio entre naciones y el egoísmo de los que guardan silencio. Esta correspondencia, escrita por dos espíritus afines desde dos países enfrentados, es un testimonio excepcional de la catástrofe de la Gran Guerra y del ferviente deseo de dos de los escritores más lúcidos de la primera mitad del siglo XX de construir una Europa unida basada en la fraternidad entre los pueblos.