A FONDO – “El despliegue del antisemitismo permite una radiografía de la sociedad” afirma el filósofo Manuel Reyes Mate que ha dedicado buena parte de su trabajo a reflexionar sobre las lecciones extraídas de la Shoá:” No podemos olvidar lo que supuso Auschwitz y parecía que la lección había sido tan brutal que había que construir la historia de otra manera”.
Camus ( La peste y “la necesidad de entender la fragilidad de la existencia” y Arendt (Nosotros los refugiados, con los judíos a la vanguardia de los pueblos, como exponente “del otro”, del diferente) aparecen en este conversación en las que nos referimos a expresiones de odio recientes como los tuits “De Madrid al cielo” (tuit de la política catalana Clara Ponsatí mofándose de las muertes por coronavirus en Madrid) o “De Madrid al hielo” que parten de un nacionalismo -excluyente como todos- “que busca al otro para dar vía libre a la frustración”.
En una sociedad que Reyes Mate califica de “enferma y deshumanizada”, “hemos aprendido muy poco, tenemos que entender que la cuarentena es la ocasión para una gran reflexión”. Y quizá, una oportunidad para el cambio necesario.