EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – “No existe ninguna fotografía de ese periodo. Los dibujos son el único documento que lo visualiza, espero haber conseguido crear unos documentos ilustrativos, convincentes y duraderos de entonces que contribuyan no sólo a que no se olvide lo sucedido sino, sobre todo ¡a que no vuelva a repetirse! Son las palabras de Helga Hoskova-Weissová ante la presentación de su exposición Dibuja lo que ves en Centro Sefarad-Israel. Una muestra de la que hablamos con el director del Centro Checo de Madrid, Stanislav Škoda.
“Helga le mostró uno de sus dibujos a su padre (quien no pudo sobrevivir) en Terezin y él le dijo, “dibuja lo que ves” nos cuenta Škoda. Y eso es lo que hizo esta artista que logró sobrevivir a Terezin, Auschwitz y Mauthausen para testimoniar con su arte desde su mirada de niña primero y después como adulta. Los chicos y profesores del IES Pirámide de Huesca lo saben muy bien, pues conocieron a Helga Weissová en persona en el germen de esta muestra que les recomendamos visitar.
El Centro Sefarad-Israel de Madrid acoge una exposición de más de 100 obras que muestran, por un lado, el impactante testimonio del Holocausto visto a través de los dibujos de una niña reclusa en Terezín, y por otro, la huella del horror nazi en la obra adulta de una superviviente de los campos. La inauguración tendrá lugar el día 19 de marzo a las 19h, y en ella se hará una visita guiada a cargo del profesor de historia experto en el Holocausto Jesús Inglada y el director del Centro Checo de Madrid, Stanislav Škoda. La exposición podrá verse hasta el 24 de abril. Helga Weissová sigue hoy día mostrando su obra por todo el mundo para que “la historia no vuelva a repetirse”.
La exposición del Centro Sefarad-Israel consta de dos partes. La primera, ‘Dibuja lo que ves’, muestra 62 dibujos que Helga realizó entre 1941 y 1944 cuando fue deportada al campo de concentración nazi de Terezín con tan solo 12 años de edad. La segunda son 50 cuadros realizados por esta artista ya a edad adulta, inspirada en Israel, tras haber estudiado Bellas Artes en Praga. La temática de su obra, tampoco como adulta, pudo dejar atrás el Holocausto.
El evento es posible gracias a la organización del Centro Checo de Madrid, el Ayuntamiento de Huesca, el Centro Sefarad-Israel, La Embajada de la República Checa en Madrid y la Asociación de Apoyo a Terezín de la Baja Sajonia.
Helga Weissová (Praga 1929), nacida el mismo año que Anna Frank, también escribió un diario y dibujó sus traumáticas vivencias desde 1938, año de la ocupación nazi de Checoslovaquia, hasta 1945, cuando es liberada del campo de concentración de Mauthausen, después de haber sobrevido también a Terezín, Auschwitz y Freiberg.
A los ocho años Helga vive la invasión nazi de Praga recluida en su casa, ya que las escuelas no admiten judíos, y a sus padres se les niega la posibilidad de trabajar. En 1941, envían a toda la familia al campo de concentración de Terezín, donde su padre morirá, y donde durante tres años la niña documenta en sus cuadernos la vida cotidiana, las duras condiciones, pero también los buenos momentos, hasta que son transferidos a Auschwitz. Se trata de, prácticamente, de los únicos documentos que ilustran la vida en el campo de Terezín, ya que no se conservan fotos y otros dibujos realizados por pintores adultos fueron destruidos.
Helga entregó a su tío sus dibujos y escritos antes de ser deportada a Auschwitz y éste los esconde entre los ladrillos de una pared. De los quince mil niños que llegaron a Terezín y fueron enviados a Auschwitz, sólo cien sobrevivieron al Holocausto. Cuando regresó a Praga había cumplido quince años y en la pobreza más absoluta continúa el relato de las experiencias sufridas desde que tuvo que dejar de escribir y pintar al abandonar Terezín.
Helga Weissová, conocida también como Helga Hošková-Weissová, tras contraer matrimonio con el músico Jiří Hošek, fue una de las pocas judías en volver a Praga después de la guerra. En la década de los 50 estudió en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, como alumna del famoso pintor y escultor cubista Emil Filla. En 1993, fue nombrada Doctora Honoris Causa por el Massachusetts College of Arts por su aportación a las artes gráficas. En la actualidad, Helga vive en Praga, en la misma casa donde nació hace 88 años.
‘El diario de Helga’ (al que dedicamos un programa en Radio Sefarad) fue publicado en España hace pocos años por la editorial Sexto Piso, traducido por Kepa Uharte.
Inauguración: 19 de marzo de 2018, 19.00 horas
Palacio de Cañete (Mayor, 69), hasta el 24 de abril