SHOÁ AHORA – Patricia Weisz, presidenta de la Fundación Violeta Friedman y Nora Usterman músico y musico terapeuta nos hablan de “EducArte en identidad europea” un proyecto Erasmus + coordinado por la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y en el que ha colaborado la Fundación Violeta Friedman: charlas sobre la vida y legado de Violeta Friedman conferencias sobre Shoá y libertades -en Budapest intervino también la sobreviviente Eva Leitman-Bohrer- talleres EduArte y debates en el que han participado decenas de alumnos. “Es una semillita para mejorar el futuro”. En el proyecto también ha participado la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El Programa EducArte en Identidad Europea es una iniciativa que busca promover la educación artística como medio para fomentar la cohesión social y la identidad europea. Desarrollado por entidades de cinco países: España, Portugal, Italia, Suiza, Hungría y Bélgica, uno de sus principales objetivos es el generar espacios de encuentro e intercambio de buenas prácticas en el marco europeo.
Cada país, nos cuentan nuestras invitadas, desarrolló el proyecto eligiendo diferentes perspectivas, desde el ámbito de las personas en riesgos de exclusión. En España 360 niños de la edad que tenía Violeta cuando fue deportada, 14 años, pudieron trabajar “aspectos como la aceptación del otro, entender la identidad europea como la identidad que nos une, y visualizar Europa como sitio de convivencia y conservación de patrimonio artístico y cultural”. En resumen, “un proyecto gratificante”, un intercambio necesario y potente que dará sus frutos sin duda y que esperamos que se repita en los próximos años.
Educarte es un proyecto de 24 meses de duración, integrado por 9 socios de 5 países. El proyecto explora cómo promover la identidad europea y el diálogo intercultural en 8 escuelas públicas europeas a través del Arte con el propósito de fortalecer la creatividad de los menores (en su gran mayoría de origen inmigrante y en riesgo de exclusión) y desarrollar la competencia digital y su empoderamiento.
Las 8 escuelas se caracterizan por estar situadas en áreas con elevado % de población de origen inmigrante en Madrid, Turín, Terni, Évora, Budapest y Bruselas. Incluimos un enfoque integrado de género, analizando el papel de las mujeres, invisibles en el pasado, en el marco de la Defensa Europea de los Derechos Humanos y la Memoria.