El A. B. Yehoshua Z”L de Ana Bejarano
HOMENAJE – “Cuando muere un autor pienso en su obra en abstracto, pero en el caso de Buli-el apodo cariñoso con el que todos conocían a A.B. Yehoshua- lamento terriblemente la muerte del hombre. “El fue una de las persona más buenas y más majas que he conocido en mi vida”. “Estamos todos de duelo”, añade Ana Bejarano la más prolífica de sus traductoras al castellano, por el adiós a este entrañable, íntimo amigo”
Sus personajes muestran esa humanidad, en “una obra en la que siempre planea la esperanza”. Crítico con los corruptos, con la diáspora –“sólo se puede ser judío perfecto en Israel”, sostenía-, con la cuestión palestina, siempre, apunta Bejarano hay una mirada compresiva hacia sus personajes.
Activista social y político, permanentemente original en su escritura, el sefardí Yehoshua atiende a sus orígenes en obras como Molcho, La novia liberada o su obra cumbre, la que él, nos cuenta Ana Bejarano, más apreciaba: El señor Mani. El amante, La figurante, El túnel, El cantar del fuego, son otras de sus geniales obras. “Lo amaba” le ha confesado David Grossman a Ana Bejarano en la hora de la muerte de Abraham B. Yehoshua Z”L. Nosotros también y estamos de duelo. El mejor homenaje, leerle.