“El amante del volcán”, de Susan Sontag

CARTAS DE BABEL – Susan Sontag fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX. Su temperamento  tendía hacia las cosas difíciles, no mereciéndole la pena las fáciles.
Fue considerada radical y no pacifista (ella misma lo afirmó con frecuencia). Recopilar información era, para ella, sinónimo de control y éste, a su vez, podía conducir a la esperanza. Según sus palabras: “no importa lo que un escritor dice, sino lo que un escritor “es “y yo soy tanto una escritora …como una rumiadora…” Una de sus premisas era “no hay “hechos “sino solo interpretaciones de los mismos”. Afirmaba que “las palabras son flechas clavadas en el cuero de la realidad…cuanto más portentosas sean, más se parecen a túneles insondables.” El primer trabajo de un escritor “, decía,” no es tener opiniones …sino decir la verdad …aunque, a veces, decir la verdad no haga que la justicia avance y que incluso, el avance de la justicia puede llevar consigo la supresión de una buena parte de la verdad. Si tengo que escoger entre la verdad y la justicia, escojo la verdad “. Susan Sontag, escribió sobre feminismo, filosofía política, diferencias sociales, cultura y arte, logrando arrojar luz sobre las zonas de sombras y revelándonos lo que está allí…y no lo habíamos notado.

Susan Sontag, nacida Susan Rosenblatt, tomó su apellido de su padrastro. Nació en Nueva York en 1933 y murió en esa misma ciudad, en 2004 a causa de una leucemia mieloide aguda, tras un tratamiento de radioterapia por cáncer de mama. Fue enterrada en París, en el cementerio de Montparnasse. Su talento, compromiso y agudeza critica la han sobrevivido. Fue novelista, filosofa, ensayista, profesora universitaria, directora de cine y teatro, guionista y columnista. Se crió en un ambiente comunitario judío, aunque siempre se definió como atea. Alumna sobresaliente, a los 15 años ya estaba estudiando en Universidades (Berkeley, Oxford, Chicago, París y Harvard) , llegando a ser profesora en algunas de ellas ( En Columbia , por ejemplo, durante 4 cursos-recordemos que era atea- fue profesora de Religión ) . Se casó y tuvo un hijo que se convirtió mas tarde en su editor. Mantuvo múltiples relaciones afectivas con mujeres, entre ellas y quizá la más importante la fotógrafa  Annie Leibovitz

Entre las obras de Susan Sontag destacan 4 películas: Dueto para caníbales, Hermano Carlos, Carta de Venecia y Tierras prometidas (esta última sobre el conflicto árabe israelí, filmado en Israel antes y después de la guerra de Yom Kippur). Entre sus Ensayos, cabe mencionar los siguientes títulos: Contra la interpretación, Estilos radicales, Sobre la fotografía, La enfermedad y sus metáforas, Bajo el signo de saturno, Ante el dolor de los demás y Cuestión de énfasis. Novelas: “El benefactor “, “Viaje a Hanoi “(diario escrito con ocasión de su estancia en Vietnam durante la guerra de la invasión americana), “Estuche de muerte “ ,“ El amante del volcán “, y “En América”. En los años 90 viajo a Sarajevo (en plena guerra de los Balcanes) para dirigir la obra “Esperando a Godot “. Premios: Nacional del libro (USA),
Jerusalén, de la paz (libreros alemanes) , recibiendo en el año 2003, el Premio Príncipe de Asturias en Letras. Falleció 1 año después, víctima de la enfermedad que la aquejaba desde hacía años.

En su obra “La enfermedad y sus metáforas “reflexiona sobre la carga de ciertas palabras como “cáncer “por ej., haciendo la observación, que esa palabra, tiene tal peso agobiador, que en sí misma, obstaculiza la curación. Pasados 10 años lo amplio con la experiencia americana del SIDA. En sus dos obras sobre la Fotografía, hace mención de lo mucho que pueden obsesionar las imágenes, de la diferencia entre la “intención “del fotógrafo y la utilización de quien observa la fotografía, y de que incluso una imagen puede tergiversar la realidad, así como que una misma fotografía puede estimular dos reacciones totalmente opuestas.

Susan Sontag, criticó las invasiones occidentales en Oriente Medio y sugirió que el 11 S podría tener que ver con la política exterior norteamericana. La reacción fue intensa e inmediata, boicoteando todas sus publicaciones, así como a sus editores. Pese a todo, siempre defendió una respuesta contundente de EE. UU. contra el terrorismo sobre las Torres Gemelas. Susan Sontag renovó el panorama del ensayo norteamericano, abordando fenómenos nuevos como la pornografía, las drogas, el sexo y la cultura de
masas.

La lectura final de este Cartas de Babel, se corresponde con su obra “El amante del volcán”, libro considerado como novela histórica donde Susan Sontag hace disertaciones filosóficas a partir de tres personajes: sir William Hamilton (embajador británico en Nápoles, su mujer, lady Hamilton y su amante , el capitán lord Nelson ).Trabajó en este libro durante 3 años, a razón de 12 horas al día. Tiene 472 páginas, apareciendo personajes históricos como Goethe, Voltaire, Mozart, quienes hablan y discuten con el personaje principal. La última parte del libro se centra en las mujeres de la historia, destacando las reflexiones de la escritora Eleonora Fonseca Pimentel (otro personaje histórico).

Texto y voz: Concha Gómez y Carlos Álvarez Vara

 

Scroll al inicio