El antisemita 2023 y un amenazado 2024
EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL, CON RICARDO LÓPEZ GÖTTIG – Si en el 2022 el suceso más terrible fue la invación rusa de Ucrania, el gran hecho doloroso del 2023 ha sido el ataque terrorista de Hamás. “Un hecho de extrema crueldad cuyas consecuencias van a durar no sabemos cuánto tiempo”. Así arranca su análisis nuestro colaborador Ricardo López Göttig que sigue denunciando cómo Irán arma a los dos agresores Hamás y Rusia.
También Ricardo López G. llama la atención sobre los regímenes autocráticos que abrirán otros frentes de batalla -geopolítica o no sólo- a lo largo de 2024, por ejemplo en la región del Sahel en África. “El norte de Africa y el Mediterráneo pueden llegar a convertirse en áreas de conflicto, coincidiendo además con las elecciones estadounidenses y otras dentro de la propia Europa”
Otro frente que preocupa y mucho a nuestro analista es la fuerte ola de antisemistismo que ha despertado o puesto en evidencia el pogromo de Hamás contra Israel: “Es de tal magnitud -y se ha dado en círculos académicos, intelectuales- y se extiende (en menor medida en América Latina) por todo el mundo, que nos habla de una serie de prejuicios largamente arraigados que siempre vuelven a resurgir, como si nunca hubieran existido la Shoá o los ataques del 7 de octubre”.