“El barón gitano” de Johann Stauss (h), dirigido por Erich Leinsdorf

ÓPERA JUDAICA – El barón gitano (en el original alemán, Der Zigeunerbaron) es una opereta en tres actos con música de Johann Strauss hijo (el famoso autor de los valses más conocidos del mundo, como El Danubio azul) y libreto de Ignaz Schnitzler, estrenada en 1885 y que alcanzó una gran popularidad en vida del compositor, sólo superada por la de El murciélago. El director de esta producción de 1959 es Erich Leinsdorf, nacido en Viena como Erich Landauer en 1912 y muerto en 1993, un director de gran proyección tanto en el terreno sinfónico como operístico. Empezó con el chelo y luego la composición, para especializarse en la dirección en el Mozarteum de Salzburgo y como asistente de Bruno Walter y Toscanini. En 1937 fue contratado como asistente en el Metropolitan de Nueva York. Poco después, su patria fue anexionada por los nazis y pudo nacionalizarse estadounidense gracias a la ayuda del entonces senador por Texas y años después presidente Lyndon B. Johnson. En el Met destacó por sus interpretaciones de Wagner y el destino quiso que Artur Bodansky muriera repentinamente en 1939 y fuera él quien heredara su condición de jefe del repertorio alemán. Del 43 al 46 fue nombrado director musical de la orquesta de Cleveland, pero estuvo ausente del puesto mucho tiempo al enrolarse en las filas del ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Seguiremos hablando de Leinsdorf en un próximo programa. Ahora nos quedaremos con la producción del Met con voces solistas tan destacadas como las de Nicolai Gedda, Lisa Della Casa, Regina Resnik, Walter Slezak, Laurel Hurley, Paul Franke, Mignon Dunn, Ezio Flagello, Roald Reitan, Robert Nagy, Alessio De Paolis, William Stanz, Erich Birlenbach o Rudolf Mayreder.

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