“El camino de David”, fotografías de una mediación intercultural
EL TRAZO ERRANTE – Rumyana Teneva & Yasen Kazandjiev – de la búlgara Varna, asentados en Pamplona- desde una búsqueda espiritual propia quieren mostrar la cultura judía, “una cultura muy desconocida en Europa, que se debe conocer mejor sobre todo ahora ante la xenofobia y el nazismo que amenazan de nuevo Europa: “Tenemos miedo de lo que no conocemos, hay muchas cosas en común, el miedo no debería existir”. “La judía es un puente entre culturas, los judíos han añadido valor allí donde se han instalado”, declara Yasen Kazandjiev: “este proyecto no tiene límite ni temporal ni geográfico”...como el propio judaísmo.
El proyecto ¨David¨ de Rumyana Teneva y Yasen Kazandjiev comenzó en noviembre de 2017. Es una búsqueda espiritual, un puente entre el pasado y el futuro con los espejos en el tiempo de presencia, sin fronteras, uniendo el este y el oeste, el norte y el sur, la cultura Sefardí y la Ashkenazi.
Hay una compleja historia de migraciones judías en los últimos quinientos años, incluidos los flujos migratorios más importantes, desde la expulsión de los judíos de España a finales del siglo XV hasta la migración masiva de Europa Oriental después de 1880 y la fundación del estado de Israel en 1948. Las migraciones estuvieron estrechamente relacionadas con el declive y el ascenso de los centros de
la diáspora judía.
Como miembros de una población de diáspora transterritorial, los judíos desempeñaron un rol importante como mediadores interculturales en la historia europea.
La idea de la muestra fotográfica es seguir el camino de David de diferentes partes del mundo, entre ellas: España, Francia, Alemania, República Checa, Rumanía, Polonia, Hungría, Marruecos, Bulgaria,
Ucrania, etc. Se está desarrollando el proyecto que prevé incluir más países en el futuro.