El Concierto para piano y orquesta Nº 24 de Mozart, según Murray Perahia
MÚSICA CLÁSICA – El Concierto para piano y orquesta Nº 24 de Mozart está en la tonalidad de do menor y lleva el número 491 en el catálogo Köchel. Fue escrito en el invierno de 1785-1786, terminándolo el 24 de marzo de 1786, tres semanas después de la finalización del que lleva el Nº23 y, dado que Mozart iba a interpretar la obra él mismo, la parte del solista no estaba escrita por completo. Estrenó la obra a principios de abril de 1786 en Viena. Mozart únicamente compuso dos conciertos para piano en una tonalidad menor, el otro es el Nº20. También destaca porque es el concierto para piano con una mayor variedad de instrumentos. Son varios los expertos en su obra que consideran a éste el mejor de sus conciertos para piano y orquesta. En 1800, Constanze, la viuda de Mozart, vendió el manuscrito original de la obra que pasó por varias manos privadas durante el siglo XIX, antes que un filántropo escocés la donara al Royal College of Music en 1894 donde sigue estando hoy día.
En cuanto al solista y director de la English Chamber Orchestra, Murray Perahia, dado que hemos expuesto su biografía en más de dos decenas de programas dedicados a la integral de estas obras, recordaremos que este eximio pianista nació en 1947 en Nueva York, que pertenece a una familia sefardí, que sufrió un accidente e infección en la mano derecha que le mantuvo alejado varios años del público, pero que luego retornó con gran brío y más sabio tras dedicar su convalecencia a profundizar en la obra de varios autores, especialmente Bach. Oímos este concierto dividido, como es habitual en el estilo de Mozart, en tres movimientos: Allegro, Larghetto y Allegretto