El Cuarteto para piano y cuerdas en la menor, con Gidon Kremer y la Kremerata Báltica

MAHLER: EL COMPOSITOR NACIONALISTA DE LA ASIMILACIÓN –El Cuarteto para piano y cuerdas en la menor de Mahler es, en realidad sólo un movimiento de una pieza de juventud no completada, la única de música de cámara que se conserva de su autoría, cuando apenas contaba 15 o 16 años y finalizaba su primer año en el Conservatorio de Viena. Tras el redescubrimiento del manuscrito por la viuda de Mahler, Alma, en la década de 1960, la obra se estrenó en los Estados Unidos el 12 de febrero de 1964 en la Philharmonic Hall de la ciudad de Nueva York con Peter Serkin al piano y el Galimir Quartet.​ ​

La existencia de 24 compases del boceto de un segundo movimiento scherzo ha dado lugar a intentos de completar el cuarteto por parte de varios compositores, como en 1988, por el compositor ruso Alfred Schnittke. ​El Cuarteto forma parte de la banda sonora de la película Shutter Island de Martin Scorsese de 2010 y es objeto de una breve discusión entre los personajes de la película. Escuchamos la interpretación de la Kremerata Báltica dirigida por el violinista Gidon Kremer, junto a Veronika Hagen (viola), Clemens Hagen (chelo) y Oleg Maisenberg (piano).

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