LA ENTREVISTA – Durante la era conocida como de los Rishonim, Cataluña y especialmente Barcelona fueron importantes centros rabínicos, con figuras destacadas como Rabbi Yehudah ben Barzillai al-Bargeloni (1070-?), Rabbi Abraham bar Ḥiyya ha-Nasi (c. 1070 – 1136 o 1145), Rabbi Moshe ben Nahman, Ramban (1194–1270), Rabbenu Yona Girondi (1210-1263), Rabbi Aharon ha-Levi, Ra’aH (1235-1303), Rabbi Shlomoh ben Adret, Rashba (1235-1310), Rabbenu Nissim ben Reuven Girondi, RaN (1315-1376), Rabbi Hasdai Crescas (1340-1412), Rabbi Isaac bar Sheshet, Ribash (1326-1408), Rabbi Shimon ben Zemah Duran, Rashbatz (1361-1444), y otros. De ellos deriva un Sidur (un libro de oraciones basado en seis manuscritosde entre los siglos XIV al XVI) y un “nusaj”, una tradición litúrgica que, a raíz de los pogromos de 1391, se llevaron consigo muchas de las comunidades de Cataluña, Valencia y Mallorca al migrar al norte de África, Italia, el Imperio Otomano e Israel, aunque donde más se conservó la tradición fue en la ciudad de Argel, como nos aclara el investigador y encargado en la Biblioteca Nacional de Israel de los llamados “libros raros”, Idán Pérez.
El descubrimiento del “sidur” y “nusaj” catalanes, con Idan Pérez
Biblioteca Nacional de Israel, Idan Pérez, Judíos catalanes, liturgia