Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Heshvan 5785 | ‎22/11/2024

Scroll to top

Top

El director que no quería recordar: Janusz Morgenstern

El director que no quería recordar: Janusz Morgenstern

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ –  Janusz Morgenstern, otro gran judío polaco de los que Elzbieta nos da a conocer, es el protagonista del programa de hoy. Superviviente  de la Shoá, fue un importantísimo director y productor de cine. 

Morgenstern nació el 16 de noviembre de 1922 en Mikulińce, una localidad que entonces pertenecía a Polonia y ahora a Ucrania. Era hijo de una familia judía -idish parlante pero que proveyó a los suyos de una educación polaca también- que sufrió la persecución nazi durante la II Guerra Mundial. Sus padres y su hermana murieron en el Holocausto, mientras que él se salvó.  “Vió cómo sus padres intentaron quitarse la vida en el gueto: el padre lo consiguió y la madre ,tras su intento de suicidio, fue asesinada por un soldado nazi”. Janusz Morgenstern tenía 17 años cuando comenzó la guerra: “no quiso recodarlo ni en las entrevistas ni en su obra” nos cuenta Elzbieta B. “en sus películas la Shoá está en segundo plano”…”Soló en su corto Ambulancia mostró un tanto sus sentimientos y traumas de sobreviviente”. 

Estudió en la Escuela Nacional de Cine de Łódź, –“un refugio para la gente como yo, con muchas heridas y cicatrices después de la guerra” – donde se graduó en 1954. Comenzó su carrera como asistente de dirección de cineastas como Wanda Jakubowska y Andrzej Wajda. Su debut como director fue con la película Do widzenia, do jutra (Hasta pronto, hasta mañana) en 1960. Una película luminosa y por tanto extraña para la época.  Janusz Morgenstern es considerado padre de La  escuela polaca de cine y del Cine de la Inquietud moral.

Se especializó en dramas contemporáneos que retrataban los problemas y las aspiraciones de la juventud polaca, como Jowita (1967) o Trzeba zabić tę miłość (Hay que matar este amor) en 1972 -“quizá su película más importante”, apunta Elzbieta Bortkiewicz.  También dirigió exitosas series de televisión seguidas por millones de personas. 

Morgenstern recibió numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria artística y nos dejó el 6 de septiembre de 2011 en Varsovia a los 88 años de edad. Nos quedan sus películas y una biografía escrita por su esposa que ojalá podamos algún día leer en castellano.