LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN – “Médico a la antigua, que aún hace largas y prolijas recetas como sonetos”. Así describía Antonio Machado a su amigo (íntimo de su darwinista abuelo Antonio) Philip Hauser, el médico epidemiólogo húngaro que llegó a nosotros en la década de los treinta del siglo XIX. Médico de los judíos de Tetuán en 1858 – fue enviado por la esposa del Barón Rothschild- atendió también a los refugiados en Gibraltar durante la Guerra Hispanomarroquí.
Hauser, destacada figura de la medicina social, firmó varios tratados sobre higiene y medicina, convirtiéndose así en el primer autor judío en nuestra historia contemporánea. Fue además uno de los grandes médicos en la lucha contra el cólera que diezmó miles de vidas en1884.
Padre de Enrique Hauser -primer académico judío de ciencias en la España contemporánea, Philip fue un científico humanista, decano de los primeros judíos retornados a Sefarad. Popularísimo y muy querido-fue amigo entre otros de Max Nordau- murió en 1925, siendo enterrado en el cementerio civil de Madrid. Otra figura a reivindicar dentro del extenso listado de los judíos en España que nos hace conocer Jacobo Israel Garzón.
Debe estar conectado para enviar un comentario.