SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – José de Cora se encontró con una historia de la Historia que no podía dejar de contar y que vincula a España con la lucha contra el nazismo y el éxito del Desembarco de Normandía. Y es que si era conocido el papel que jugó el agente doble Juan Puyol durante la Segunda Guerra Mundial, lo que hizo su esposa la gallega Araceli González permanecía oculto y secreto. De Cora nos descubre en El estornudo de la mariposa editado por Edhasa la hazaña de esta pareja de “ilusionistas, de aventureros” que lograron vencer al todopoderoso Hitler.
“En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible.
La Historia confirmará que no es así, en parte gracias a Juan Pujol, más conocido por su nombre en clave de Garbo. Además de convicciones, a Garbo le sobran otras virtudes, como un talento especial para el engaño, arrojo, imaginación desbordante y su encanto personal. En 1940 toma su decisión más trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo desde la retaguardia y las propias filas alemanas. Pero no lo hará solo. Araceli González, una hermosa joven de buena familia y de fuerte carácter, se convierte al mismo tiempo en su mujer y en su principal apoyo.
Parece una empresa descabellada, increíble, fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo será conocido como el espía que engañó a Hitler.
Con una pluma fina y un gran sentido del humor, José de Cora nos relata en esta novela la historia desconocida de estos dos españoles que, con coraje y determinación, lograron que el Día D y la invasión aliada sean recordados hoy como un triunfo de la libertad sobre la tiranía”.