OMANUT: ARTE JUDÍO EN LA HISTORIA, CON ELVIRA TUREK – Continuamos contextualizando históricamente la figura del Golem a lo largo de los siglos. Nos cuenta nuestra experta: “tras la Edad Media, el Renacimiento demostró un continuo interés por la creación de antropoides, como prueban los escritos de autores tanto judíos como cristianos. El fenómeno fue particularmente notable en Italia, donde los centros de la cultura judía, a diferencia de los españoles, se mantuvieron intactos durante los siglos XV y XVI. La adopción de la noción renacentista de la magia naturalis condujo a numerosas innovaciones entorno a la figura del Golem y su naturaleza. Destacaron los comentarios de médicos y científicos.
El interés de los humanistas italianos, fue compartido por Johannes Reuchlin (1455-1522), un filósofo, humanista y sacerdote católico alemán, profundamente interesado en la Cábala judía. En su tratado De arte Cabalistica (1517) defendió la postura de que la filosofía teosófica de la Cábala podría ser de gran utilidad en la defensa del cristianismo y la reconciliación de la ciencia con los misterios de la fe. Reuchlin copió varias frases del tratado del Sefer Ha’Uyun sobre el pasaje del Golem y los tradujo también al latín. Varios autores de los siglos XVI y XVII copiaron el fragmento de Reuchlin, y la fórmula se difundió por toda Europa. Dicha traducción fue la descripción más difundida de un tópico cabalístico en todos los idiomas europeos. No obstante, dado el estatus elevado que tuvo la cábala, en tanto que patrimonio de elite, la técnica de combinación de letras fue presentada como un recurso esotérico, destinado a ocultar ciertas verdades teológicas de la masa general.
Maharal es el acrónimo en hebreo de Nuestro gran maestro rab Loew