El impacto económico de la guerra, con el profesor Alfred Tovias
DESDE EL FRENTE – 360.00 personas entre 20 y 35 años están movilizadas en la guerra de Israel contra el terrorismo de Hamás, personas que formaban parte de las fuerzas vivas de una economía israelí que inevitablemente se resiente. Esta es una de las primeras cifras y reflexiones que nos ofrece Alfred Tovias, profesor emérito del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Atentos al análisis del profesor Tovias que alcanza todos aspectos de la economía israelí ahora y después de la guerra: cómo está afectando a las empresas de la construcción, del turismo, de la agricultura…los inevitables despidos, las pensiones del gobierno a los que están en el frente y sus familias, la reducción de la oferta y la demanda, la sustitución o no de la mano de obra palestina ahora tristemente bajo sospecha, la posible desconfianza logística frente a las exportaciones israelíes.
¿Compraremos Bonos del tesoro de Israel en la diáspora? También el profesor Tovias nos habla de la destrucción causada por la guerra y de la posible fuga de cerebros. La guerra es un desastre, su coste también.