El nuevo documental polaco y la Shoá en la Cinemateca de Madrid
POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Por primera vez en pantalla grande llegan a nuestro país -en la Cinemateca de Madrid en El Matadero- tres películas de temática holocaústica que subrayan -nos dice Elzbieta Bortkiewicz- “la importancia de conocer el pasado para seguir luchando también contra el antisionismo el nuevo antisemitismo”. A la proyección de los films se unen interesantísimos coloquios con expertos como Diego Moldes, Vicente Sánchez-Biosca, la propia Elzbieta Bortkiewicz y el director de Varsovia, la ciudad dividida Eric Bednarski. Unas películas que “cobran -asegura Bortkiewicz- “significado especial en estos días como una advertencia para el mundo”.
El ciclo titulado Nuevo Documental Polaco: Miradas sobre la Historia pretende dar a conocer -del 12 al 14 de diciembre- nuevas voces del cine documental de Polonia poniendo el foco en obras que invitan a releer la historia del siglo XX explorando testimonios y perspectivas hasta ahora desconocidas. La muestra incluye tres documentales que se podrán ver en España por primera vez en pantalla grande: Marek Edelman …y hubo amor en el gueto, de Jolanta Dylewska, Varsovia, la ciudad dividida, de Eric Bednarski, y Polański, Horowitz. Hometown, de Mateusz Kudla y Anna Kokoszka-Romer. Tres miradas inéditas sobre el horror del Holocausto que reivindican la importancia de perpetuar la memoria de las víctimas del genocidio, especialmente hoy, cuando se han cumplido 80 años desde el Levantamiento en el gueto de Varsovia y el mundo sigue siendo testigo de violentos conflictos y guerras.
Ciclo organizado por AVA Arts Foundation y Cineteca Madrid, en colaboración con la Embajada de la República de Polonia, el Instituto Polaco de Cultura y el Instituto Adam Mickiewicz.